domingo, 7 de abril de 2013

Programas malignos



            El número de software malicioso o programas malignos ha incrementado su número sustancialmente. Lo que provoca que haya más amenazas para la seguridad de los sistemas.

La historia del software maligno trata desde la definición teórica de Von Neumann, pasando por los Core Wars, Elk Cloner (Primer virus propagado), Brain de los hermanos Farooq de Pakistán y el Gusano de Morris.

Recientemente famoso es el virus de la policía, que intentaba engañar a los usuarios simulando proceder de los cuerpos de seguridad del estado. Pidiendo una cantidad de dinero por una supuesta actividad ilegal por parte del usuario.
Existen varios tipos de código malicioso, algunos son: 
  •          Virus
  •           Gusanos
  •           Caballos de Troya
  •           Puertas traseras
  •           Bombas lógicas


Los objetivos de los creadores han ido evolucionando desde los ataques a la integridad, a los ataques a la confidencialidad y llegando a los ataques a la disponibilidad.
Podemos ver que pueden ser autónomos o no autónomos, o incluso se pueden clasificar en autorreproductores o no autorreproductores.  
Los virus se pueden autorreproducir, y se incrustan en el código de otro programa. Colocándose en el equipo a dañar y atacando posteriormente. Un virus tiene una fase de infección, siguiendo una latencia o espera, una activación y un daño. El código de un virus se divide en código autorreproductor, código de activación y código de daño.
En otra entrada hablaremos más sobre los virus, y diferentes tipos de virus.